Implementación de Alérgenos

¿Qué son las alergias e intolerancias alimentarias?

Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes.

 

Pueden provocar desde reacciones leves, como picazón o erupciones en la piel, hasta síntomas más graves, como asma, diarrea, cólicos y, en casos muy graves, pueden provocar un choque anafiláctico que comprometa la vida de la persona.

 

Para las personas afectadas, la única forma de evitar estas reacciones es no consumir los alimentos que los causen, ya que pequeñas cantidades pueden llegar a desencadenar la reacción alérgica.

01

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INFORMAR DE SU PRESENCIA?

El objetivo de la información sobre alérgenos es facilitar a los consumidores sensibles toda la información necesaria sobre la composición de los productos para prevenir reacciones adversas.

02

¿ES OBLIGATORIO?

Según el reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor, todo establecimiento que sirva alimentos debe facilitar la información relacionada con la presencia de alérgenos en sus clientes.

03

¿CÓMO INFORMO A LOS CONSUMIDORES?

En caso de que un alimento contenga alguna de las sustancias que causen alergias o intolerancias de la lista hay que destacar en la lista de ingredientes mediante una composición tipográfica diferente.

04

FASES

  • Recopilación de información

  • Conocimiento

  • Entrega de material

  • Concienciación

  • Atención al cliente